jueves, 13 de octubre de 2011

e-Mintza, un nuevo sistema de comunicación

El pasado mes de septiembre tuvo lugar la presentación oficial de la aplicación e-Mintza; un sistema personalizable y dinámico de comunicación diseñado para personas con autismo o con severas barreras de comunicación oral o escrita.

'e-Mintza' es mucho más que el nombre de un nuevo programa informático. Pretende servir de voz para las personas que no pueden hablar; autistas, pacientes con daño cerebral, mayores con enfermedades neurodegenerativas o discapacitados intelectuales. Con esa esperanza ha trabajado desde hace dos años la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policlínica Gipuzkoa.

'e-Mintza', que significa «habla electrónica» en euskera, nace para convertirse en una herramienta de comunicación digital de uso diario, gracias a su sencillo manejo. El programa se podrá descargar de forma gratuita (en el enlace http://fundacionorange.es/emintza.html ). En la pantalla del ordenador aparece un tablero con pictogramas, imágenes y sonidos, un catálogo de palabras personalizable en función de los intereses de los usuarios. El manejo es intuitivo. Al pulsar cada categoría se abre una pantalla en la que se presentan una serie de pictogramas, cada uno con un sonido asociado y, al pulsar en cada icono la voz envía el mensaje directo a una pizarra que construye la frase. Por ejemplo, en la categoría comidas, se ofrecen distintos platos y alimentos y el usuario puede elegir entre todos ellos. El programa habla con voces reales, en euskera o castellano. 

El 'e-Mintza', además de funcionar sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles (tabletas, portátiles, ordenadores de sobremesa, etc.), es también multiplataforma, dado que está preparado para funcionar sobre Windows, MacOS y Linux (en los tablet PC, existentes con Windows y con Android a partir de la versión 2.2 o posteriores) y se apoya en la plataforma Adobe Air (incluida en el fichero de instalación). 

Sin duda alguna, el disponer de sistemas tecnológicos innovadores y adaptados de comunicación aumentativa responde a una enorme necesidad, no reconocida por nuestra sociedad, pero determinante de la participación y calidad de vida de numerosos ciudadanos y ciudadanas, y de sus familias. 

Un saludo,

 
 

1 comentario:

  1. HOLA NOELIA, MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/
    YO DESDE YA, SOY SEGUIDORA TUYA, PUES ME HA ENCANTADO TU BLOG.

    HAY UN PREMIO ESPERÁNDOTE EN MI BLOG, VEN A RECOGERLO.
    http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2011/10/premio-adorable.html
    ESPERO TE GUSTE.

    TAMBIÉN TE VENÍA A PEDIR UN FAVORCITO, ES QUE ESTE AÑO PRESENTO MI BLOG A LOS PREMIOS BITÁCORAS Y TE PIDO UNOS MINUTILLOS DE TU TIEMPO
    ¿TE GUSTA "EN LA ESCUELA CABEN TODOS"? ¿TE GUSTARÍA VOTARLO? PLEASEEEE!!! (Quedan 17 días...)

    http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2011/09/presento-mi-blog-en-premios-bitacoras.html

    DESDE FACEBOOK TAMBIÉN ES MUY FÁCIL VOTAR, TE DEJO EL ENLACE. Millones de gracias WAPI!!!!!!

    http://bitacoras.com/premios11/votar/ea7252f352fb753be75b6abb48f1a501aa1c44ab

    SALUDITOS ESPECIALES! MIL GRACIAS Y NOS SEGUIMOS LEYENDO!!

    FELIZ FIN DE SEMANA!!!

    ResponderEliminar